OPEN FLOOR
¿Qué es Open Floor
Movement Practice?
Open Floor es una práctica de movimiento consciente que ofrece una serie de recursos que nos permiten conectar, explorar y expresar nuestro ser de forma libre y auténtica a través de la danza, la música y el mindfulness.
Es un modelo que integra todas las dimensiones de nuestro ser (mente, cuerpo, emoción y el alma), que conecta la respiración, el cuerpo y el momento presente, que nutre nuestra necesidad de expresión, que genera mayor calidad de presencia, que despierta la creatividad, que satisface nuestras necesidades relacionales y de pertenencia, lo que nos permite conectar y fluir con la vida plenamente.
Por medio de los recursos fundamentales de movimiento practicados en sala en diversas sesiones temáticas obtenemos la experiencia necesaria para aplicarlos posteriormente en la vida diaria aportando a esta flexibilidad, facilidad y resiliencia.
open floor international
Open Floor International es una organización global que inspira a las personas a moverse.
Enseñamos danza y movimiento consciente para la mejora personal, el crecimiento profesional y la construcción de nuevas comunidades resilientes.
Con más de 330 facilitadores de movimiento en más de 30 países, creamos cambios inspiradores y marcamos la diferencia en el bienestar de otros en todo el mundo.
A través de nuestro curriculum aprendemos a comprender nuestros hábitos y patrones para obtener una visión más profunda y una mayor autoconciencia.
Por medio de los recursos fundamentales de movimiento podemos identificar nuestros patrones y ampliar nuestro rango de movimiento, lo que propicia nuevas conexiones neurales que permiten aumentar de forma natural la espontaneidad, la creatividad y la improvisación.
Existe una relación directa entre movimiento corporal y la respuesta de adaptación al entorno, de modo que, a mayor variedad de respuestas incorporadas en nuestros movimientos, mayores recursos tendremos disponibles para transitar la vida con flexibilidad, resiliencia y facilidad.
Embodiment es el proceso de momento a momento por el cual los seres humanos pueden permitir que la consciencia mejore el flujo de sensaciones, sentimientos, pensamientos, imágenes y energías a través de sus cuerpos.
“No estoy tan interesada en cómo se mueven,
sino más bien en qué los mueve.”
Pina Bausch
Embodiment
Movimiento Consciente & Mindfulness
Open Floor es una práctica de mindfulness en movimiento a través de la danza diseñada para recuperar nuestro pleno Embodiment.
Uno de sus propósitos es expandir la consciencia sensorial, la inteligencia emocional y nuestra capacidad de relacionarnos íntimamente con sí mismo y con los demás, con la comunidad y con el espíritu, liberando tensiones y estrés de nuestro mundo moderno y acelerado, creando una oportunidad para cultivar resiliencia, una profunda alegría y bienestar.
“La danza es movimiento, es acción, y como toda acción, nos revela a nosotros mismos en el hacer.”
Gabrielle Roth
Video – Open floor
presencia
+30 países
+330 teachers
Nuestra comunidad docente incluye a más de 330 graduados que ofrecen la práctica de Movimiento Consciente de Open Floor en más de 30 países en todo el mundo, destacando entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
Actualmente en España se llevan a cabo sesiones y talleres en Madrid, Santander y Bilbao.
La práctica de Open Floor permite adaptarse a diferentes ámbitos: ya sean sesiones semanales en la localidad, talleres o workshops especializados, escuelas de teatro, escuelas de danza, universidades, organismos gubernamentales y corporaciones.
The Core Movement resources (CMR)
Recursos Fundamentales
de Movimiento
Enraizar
La puesta a tierra es una habilidad esencial para establecernos cuando nos sentimos desequilibrados o sobre activados física, emocional y mentalmente.
La forma en que nos paramos en el suelo y nos movemos a través de él es una práctica de atención plena que respalda nuestra presencia sólida sin importar lo que se arremolina a nuestro alrededor. Es un movimiento fundamentado que apoya nuestra sensación de seguridad dentro de nuestros propios cuerpos y en el mundo.
Centro
Centrarse es un recurso útil para mantener una conexión encarnada con uno mismo, especialmente cuando se está en relación con los demás. Cada práctica de encarnación destaca esta habilidad.
Conocer la danza entre el centro y el descentramiento da una sensación de libertad y gracia desde dentro. Aprender a centrarnos una y otra vez nos enseña cómo encontrar el equilibrio cuando la vida nos desequilibra.
Activar & Asentar
Activar es la capacidad de conectarse con un impulso de moverse y permitir que nuestros sistemas físicos, cognitivos y emocionales alcancen estados de intensa excitación. Aprender las habilidades de activación es construir, tolerar y beneficiarse del movimiento poderoso tanto por dentro como por fuera.
Asentar es la capacidad de calmar nuestros sistemas físicos, cognitivos y emocionales, estabilizar nuestra respiración, ralentizar el pulso y descansar. Sin las habilidades para asentarnos en la vida, es posible que nos encontremos incapaces de descansar en paz entre períodos de alta activación.
Expandir & Contraer
Este movimiento orgánico se encuentra en todas partes en la naturaleza. Practicamos la habilidad de abrir, extender y alcanzar, luego regresamos hacia el centro nuevamente.
Siguiendo nuestros propios impulsos hacia la expansión y la contracción, aprendemos a escuchar nuestra intuición encarnada como guía y cambiamos los patrones habituales que ya no nos sirven. Con este recurso estamos aprendiendo a poner nuestra propia mano en el dial a medida que aumentamos y disminuimos nuestro rango de expresión
Acercarse & Alejarse
Estamos constantemente acercándonos o alejándonos de algo: un sentimiento, un lugar, pensamientos repetitivos, placer… y, a menudo, otras personas.
Practicando conscientemente la danza de acercarnos y alejarnos, aprendemos a elegir activa y honestamente acercarnos o alejarnos de alguien o algo. Incluso cuando parece que no hay más remedio que avanzar hacia algo doloroso, o cuando habitualmente nos alejamos de la posibilidad de una verdadera intimidad, esta práctica de encarnación es un gran primer paso hacia la conciencia y el cambio de patrones a largo plazo.
Consciencia Espacial
Esta es la capacidad de saber dónde estamos en el espacio y cómo movernos con confianza y seguridad en cualquier dirección.
Somos conscientes de nuestra forma y tamaño, nuestra postura y navegamos en dirección, proximidad y distancia de manera saludable. Podemos bailar con una velocidad audaz sin chocar con otros o lastimarnos a nosotros mismos a través de la conciencia de este recurso asombroso. En la vida esto se traduce en ser capaz de moverse por el mundo con confianza y conciencia de uno mismo.
Liberar
Hay una sutil diferencia entre dejar ir y liberar. Algunas prácticas de atención plena promueven la descarga de fuertes sensaciones, sentimientos y patrones de pensamiento. En la práctica del movimiento Open Floor, alentamos a hacernos más grandes para sostener las experiencias a veces abrumadoras que todos tenemos.
El uso de la liberación como recurso de movimiento nos ayuda a cultivar un contenedor más grande para sentimientos fuertes. La capacidad de liberar tensiones, emociones, pensamientos e incluso un respiro es una habilidad curativa esencial.
Vector
Esta es la capacidad de dirigir nuestro movimiento en una dirección específica e intencional: movernos aquí, no allá, ahora no después, a la derecha no a la izquierda.
Trabajar con un vector significa que elegimos establecer una dirección determinada o seguir una que ya está sucediendo.
Aprendemos a aprovechar nuestras fuerzas con claridad e intención, ya sea que nuestro movimiento sea intenso, caótico, suave o sutil.
PAUSA
La pausa es un estado vivo pero receptivo en el que podemos volvernos conscientes de los estados corporales sutiles.
Hacer una pausa nos abre para notar, sentir y sentir antes o después de actuar. Hacer una pausa ayuda a escuchar y testificar.
Cuando hacemos una pausa, tenemos un recurso disponible para llevar toda la atención al momento y a nuestra respiración.
Disolver
La disolución es el movimiento de suavizar nuestro sentido de la forma y la forma física, de alinearnos con la amplitud en lugar de la masa.
Esta es una exploración delicada y exquisita que es útil para lidiar con heridas, fijaciones o sistemas de creencias rígidos en cualquier nivel.
También es una forma de cultivar un sentido de paz y unidad dentro o fuera de la pista de baile.
The 4 Dimensions of EMBODIMENT
4 dimensiones
de embodiment
En el centro de la filosofía de Open Floor se encuentra el entendimiento de que “siempre estamos en relación”. Estamos en relación no solo entre nosotros y con nosotros mismos, sino también con los animales, la tierra, el arte, la ascendencia y todo el mundo natural. La relación es una necesidad, de la misma manera que la comida y el agua. El impulso de relacionarse es una directiva interna, con un ciclo natural de estar hambriento, lleno y luego nuevamente hambriento.
La relación no es algo que hacemos, es algo que somos. Comprender esto y aprender a encarnar y moverse con gracia con nuestras ansias relacionales más profundas e inmediatas hace que la vida sea significativa y rica. No es posible no estar en relación: siempre nos relacionamos, incluso cuando evitamos o nos aislamos de nosotros mismos, de los demás, de la comunidad o del espíritu.
Embodiment Corporal se refiere al proceso de estar presente, arraigado, sensible y vivo en nuestro cuerpo. Es una sensación de estar en nuestra propia casa, en nuestra propia piel.
Tener Embodiment Corporal incluye la conciencia sensorial de sentir:
-
-
- Donde nos ubicamos en el espacio físico en el que nos encontramos.
- Donde comienza y termina nuestro cuerpo.
- Nuestra respiración, la sensación física general, el peso y la gravedad.
- Qué impulsos de movimiento físico surgen y cómo se manifiestan.
- Cómo nuestro sistema nervioso se activa y se asienta.
- Cómo se sienten las diferentes partes de nuestro cuerpo cuando nos movemos.
-
El Embodiment Emocional se refiere al proceso de aprender a ser resiliente y creativo en relación con nuestras emociones y con las emociones de los demás. Habla de nuestra capacidad de sentir emociones y permanecer presentes y creativos en las cuatro necesidades relacionales.
Tener Embodiment Emocional e inteligencia emocional significa que:
- Tenemos un lenguaje físico para cada una de nuestras emociones y que podemos movernos creativamente con ellas.
- Somos capaces de permitir que las emociones aparezcan, se vivan y desaparezcan.
- Podemos presenciar las emociones a medida que pasan a través de nuestro sistema nervioso.
- Podemos percibir las emociones como una energía en movimiento dentro de nuestros cuerpos y en los cuerpos de los demás.
- Tenemos la capacidad de mostrar en el exterior lo que ocurre en nuestro interior, es decir ser congruente.
El Embodiment Cognitivo es mucho más que un cerebro.
Cuando hablamos de “mente” en Open Floor incluimos la percepción, pensamiento, atención plena, lógica, relación cuerpo-cerebro, el propio funcionamiento del cerebro, imaginación, intuición, sueños, visualización y memoria.
Tener Embodiment Cognitivo significa:
- Tener consciencia de una percepción integrada entre nuestras interpretaciones e interacciones.
- Una mente que sea creativa, intuitiva, imaginativa, inventiva, atenta, clara, consciente y astuta.
- Una mente abierta a la inmensidad del conocimiento, la intuición y la imaginación, sin dejar de estar conectada con el cuerpo y el corazón.
- Ser capaz de mover la energía de los pensamientos con su textura y cualidades, imágenes , conceptos, etc.
- Ser receptivo a la inmensidad de la mente más allá de nuestras propias percepciones inmediatas, crear espacio de conocimiento y reflexión.
- Tener una mente que sepa utilizar el poder de la intención.
El Embodiment del Alma se refiere a nuestra capacidad de explorar e integrar capas del Yo mucho más profundas que la propia personalidad, de modo que podamos conectar con el sentido más amplio del Yo.
Usamos la práctica del Embodiment del Alma para descubrir los secretos y misterios de nuestras vidas, nuestros sueños, nuestros propósitos, de modo que podamos encontrar los dones únicos con los que hemos nacimos y ofrecerlos a nuestras comunidades, y de esta forma experimentar el formar parte de un mundo más allá de lo humano.
El Embodiment del Alma se refiere a la capacidad de estar consigo mismo a un nivel profundo, con los demás y con el entorno que nos rodea, el mundo natural y algo mucho más grande: la inmensidad de la existencia.
The 4 Hungers
4 Necesidades
Relacionales
En el centro de la filosofía de Open Floor se encuentra el entendimiento de que “siempre estamos en relación”. Estamos en relación no solo entre nosotros y con nosotros mismos, sino también con los animales, la tierra, el arte, la ascendencia y todo el mundo natural. La relación es una necesidad, de la misma manera que la comida y el agua. El impulso de relacionarse es una directiva interna, con un ciclo natural de estar hambriento, lleno y luego nuevamente hambriento.
La relación no es algo que hacemos, es algo que somos. Comprender esto y aprender a encarnar y moverse con gracia con nuestras ansias relacionales más profundas e inmediatas hace que la vida sea significativa y rica. No es posible no estar en relación: siempre nos relacionamos, incluso cuando evitamos o nos aislamos de nosotros mismos, de los demás, de la comunidad o del espíritu.
Necesidad de Soledad
Cuando hablamos de soledad nos referimos a estar solos para encontrarnos con nosotros mismos. Es deseo de conocerse y ser uno mismo, el hambre de soledad habla de nuestro anhelo instintivo de tiempo y espacio para “estar consigo mismo”, para mirar hacia adentro y escuchar, reflexionar y así esperar un impulso interno.
Necesidad de Conexión
La capacidad de encontrar a alguien con quien establecer una conexión segura y significativa es esencial para nuestro bienestar como seres humanos.
La conciencia de los pensamientos y sentimientos en relación con los demás, el deseo de intimidad, sintonía, reciprocidad, poder escuchar a los demás sin excluirnos.
La importancia de un espacio seguro, sin juicio, ya sean relaciones amistosas o íntimas, da lugar a que la esencia y la vulnerabilidad salgan a la luz
Necesidad de Pertenencia
Estamos programados contactar, pertenecer y ser acogidos, encontrar nuestro lugar dentro del Un Grupo saludable respalda el valor y aporte de cada persona, reconoce nuestra necesidad de pertenencia con el grupo, en cualquier ámbito, ya sea de amistad, familiar, escolar, profesional, social, o cultural.
La comunidad es un subproducto natural de la pertenencia y contribuye a generar un espacio donde podemos compartir propósitos comunes y encontrar seguridad y contención.
Necesidad de Espíritu
La necesidad de espíritu es una sensación de unidad con algo más grande que nosotros mismos, una conexión con el todo y con todos.
Si bien nuestra alma es la que nos hace únicos es también una pequeña muestra tomada del espíritu que conforma el universo. Es nuestro deseo más profundo de sentir un propósito en nuestra vida, experimentar bondad y compasión para nosotros mismos y para los demás.
Nuestro anhelo de una conexión profunda con toda la existencia así como lograr una profunda aceptación de la vida tal y como es.
Orígenes de Open Floor
Un movimiento joven
2012
El 22 de Octubre de 2012 muere Gabrielle Roth, fundadora y creadora de la práctica de movimiento consciente 5RHythms®.
A raíz de su muerte, aunque dolorosa, también trajo un regalo inesperado: la oportunidad de expandir nuevos horizontes.
Y así es como Kathy Altman, Lori Saltzman, Andrea Juhan y Vic Cooper (KLAV por sus iniciales), se convierten en los fundadores originales de Open Floor International, después de haber sido entrenados y de haber trabajado estrechamente con Gabrielle durante décadas.
2013
En el año 2013, ” KLAV” reunió a un grupo de colegas y amigos para explorar la posibilidad de agrupar su conocimiento de manera colectiva.
Este conocimiento colectivo estaba compuesto por maestros de movimiento consciente de todo el mundo quienes aportaron su gran experiencia y conocimiento para crear una nueva práctica de movimiento que reflejara los principios universales de todas las prácticas de embodiment.
Miembros fundadores adicionales…
Cynthia Kennedy, Geordie Jahner, Sue Rickards, Lucie Nerot, Irit Ziv-Ron, Deborah Lewin, Nele Vandezande, Rivi Diamond, Cathy Ryan, Sarah Davies y Tim Stephenson.
2014
La organización adoptó el nombre “Open Floor” aportado por Andrea Juhan, ya que se refería a un poderoso proceso de movimiento terapéutico que Andrea había diseñado y desarrollado en ese tiempo.
A medida que la organización comenzó a tomar forma, cada vez más miembros se unieron y en tan solo un año ya eran más de 40 miembros que trabajan en 8 círculos de trabajo con varios proyectos y tareas.
2015
Finalmente, tras haberse reunido de manera presencial y virtual crearon la primera edición del Teacher Training de Open Floor ofreciendo cinco rondas de formación en Europa, Nueva Zelanda y EE. UU.
2015 / 2019
Open Floor International contaba con 250 nuevos maestros que ofrecían la Práctica de Movimiento Consciente de Open Floor.
Su rápido crecimiento hizo concientizar a sus fundadores que era necesario reestructurar la organización, así como aprovechar este momento para actualizar el programa de formación, para retomar actividades a principios del 2020.
2020
Sin embargo, el COVID, como todos sabemos, provoca que todas las actividades presenciales de grupo quedaran suspendidas a nivel mundial. Dado la incertidumbre que esto generó no se tenía claro en cuanto tiempo se podrían retomar actividades, mientras tanto el tiempo pasaba y algunos talleres y laboratorios se llevaban a cabo Online.
2021
Por lo que una vez más requirió de nuevos esfuerzos para adaptar el nuevo Teacher Training para llevarla a cabo en una versión Online.
2022
En Febrero se retoma el programa de formación en su primer etapa “Common Ground” 100% online.
Una vez declarada la finalización de la pandemia global, el programa de formación continuó su proceso natural de manera presencial en sus diferentes sedes de Europa, América y Oceanía.
2024
En este año se suman 80 nuevos maestros* a los ya 250 existentes, dando un total de 330 facilitadores que llevamos la práctica de Movimiento Consciente & Mindfulness a cada rincón del planeta.
* Europa – 45 + EU & Oceania – 35
EN RESUMEN
Aprovechando la sabiduría de los demás en base a décadas de danza, vida, aprendizaje y enseñanza en el campo de la danza consciente, el movimiento como meditación, el movimiento como medicina y la danza como arte curativo: este círculo cercano de colegas se embarcó en la gigantesca tarea de articulando, codificando, probando y dando a luz al currículo Open Floor.
Su amplia gama de experiencia y estudio en un amplio espectro de campos les permitió observar muchas formas de embodiment consciente en muchas disciplinas y entretejer conceptos que se repetían una y otra vez en diferentes prácticas y formas. Aprovechando los conocimientos de los campos de la psicología somática, la danza, las artes creativas (artes visuales, teatro, escritura creativa), la neurociencia, la práctica de la conciencia de la Gestalt, la terapia de las artes expresivas, la psicología transpersonal, la psicología profunda, la educación, la ciencia, la filosofía, la anatomía experiencial y fisiología, yoga, meditación y Mindulness (atención plena) por nombrar algunos: comenzaron a ver patrones e hilos universales, sabiduría inherente transmitida a través de décadas de práctica e investigación del movimiento corporal. Estos hilos se tejieron en el tapiz actual que es el plan de estudios de Open Floor.
Más información sobre Open Floor en la página oficial.
Newsletter
Suscribirse
Aviso Legal
Política de Cookies
Política de Privacidad
Condiciones de Contratación
Jorge Xapa Coaching ® 2004 – 2024 | Desarrollado por Jorge Xapa